Cerrará los conciertos en Mar del Plata con un recital en el Teatro Auditorium. Este jueves toca en VillaVictoria.
“Hace treinta años que voy a Mar del Plata, la primera vez que fui tocamos en los lobos marinos por la milanesa con papas fritas“, recordó el guitarrista Luis Salinas, mientras se prepara para desembarcar en esta ciudad con varios conciertos.
El primero de sus recitales será este jueves en Villa Victoria y luego seguirán otros: el 9 en El Palenque, el 11 en El Argentino y el 14 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, oportunidad en la que se presentará junto a un seleccionado de músicos de Mar del Plata, indicó. La presentación de este jueves incluirá un repertorio de música argentina.
“Es gracioso”, siguió el artista sobre aquella primera tocada como músico callejero en la rambla local. “Se armó porque estábamos tocando en Buenos Aires y el dueño del lugar nos dijo que él estaba de novio con una chica de Mar del Plata cuyo padre manejaba unos hoteles y nos invitó a que fuéramos a tocar a Mar del Plata y bueno, fuimos en tren, llevamos todas las cosas, pero cuando llegamos el tipo se había peleado con la novia así que yo terminé durmiendo en la casa de Adolfo Abalos“, recordó.
Sin espacio para tocar, Salinas se reencontró con sus músicos en la rambla, donde solían reunirse otros artistas a hacer sus shows multitudinarios.
Pidieron permiso a sus colegas y se pusieron a tocar. “A las 20 tocábamos bossa nova, a las 22 música variada y a las 3 de la mañana hacíamos rock directamente, tres funciones, durante un mes tocamos “, contó.
Aquella temporada quedó grabada en él como “maravillosa en todo sentido“. Tiempo después, las condiciones cambiaron: Luis alcanzó muchísima exposición y sus conciertos empezaron a ser en teatros, junto a músicos que él admirada, entre ellos Tomatito y Lucho González.
“Tengo historia con Mar del Plata, es uno de los lugares a los que más me gusta ir”, expresó. “Soy un bicho de ciudad y una ciudad con mar es el lugar perfecto”.
Músico autodidacta, Salinas es reconocido mundialmente por su singular capacidad interpretativa y de improvisación. Compartió presentaciones con destacados músicos nacionales como Adolfo Ábalos, Horacio Salgán, María Graña, Mercedes Sosa, Jaime Torres y Egle Martin, entre otros, recorriendo diversos géneros. En escenarios internacionales con BB King, Tomatito, Chucho Valdez, entre muchos otros.
Lleva grabados veinte discos y cinco DVD editados. Seis premios Gardel y un Konex. En más de veinte países escucharon sus conciertos. También, fue galardonado en la 10ª edición del Festival de Jazz en San Javier (2007). Fue nombrado “Personalidad destacada de la cultura” de la ciudad de Buenos Aires, Legislatura Porteña; Konex (2005) como mejor solista instrumental de la última década y nominado al Grammy (2006) y Latin Grammy (2008), entre tantas otras distinciones.
En tiempo de pandemia, realizó varias transmisiones en vivo en distintas plataformas, dentro de ellas, la del Teatro Colón de Buenos Aires que se transmitió el 17 de diciembre del 2020. En todos sus shows Luis Salinas se presenta con su hijo, Juan Salinas como invitado.